ANGELUS APATRIDA CAPÍTULO UNO: “NO HACEMOS APOLOGÍA, NI POLÍTICA”

angelus apatrida

Angelus Apatrida ha estrenado nuevo disco, “Cabaret de la Guillotine”. Un álbum compuesto por diez canciones que impregnan la escena de esa personalidad única que tiene la banda de thrash metal nacional. Desde “Sharpen The Guillotine” hasta “Martyrs Of Chicago” encontramos alguna narración de hechos históricos y otro intento (exitoso) de compartir con el mundo sus pensamientos, vivencias y situaciones. Algo de lo que es imprescindible hablar para conocer más a fondo sus composiciones.

En una entrevista dijisteis que cada disco es una foto de un momento concret ¿Qué momento es este disco? ¿Qué representa?

Guillermo: Difícil. Suena tópico pero diría que en el mejor momento. Pero como siempre. Como no ha habido ningún momento de bajón, sino que en cada disco siempre intentamos superarnos a nosotros mismos (y creemos que lo hemos hecho otra vez)…. Estamos en nuestro mejor momento. Si fuéramos a mal chungo.

 Os basáis un poco en la situación sociopolítica para escribir y componer ¿Qué estáis contando en este?

Guillermo: De la situación. De la que nos rodea, que no es buena lamentablemente. No es bueno ahora, no fue bueno hace tres años, ni hace diez ni quince. De hecho, va a peor. Cabaret de la Guillotine tiene letras, pues a ver, somos una banda de heavy metal, una banda de thrash. No nos metemos en política, nos metemos en los temas que nos tocan de lleno, como seres humanos que somos también. A nuestros amigos, nuestra familia… Y España está hecha mierda. El mundo en general. Lo vas a ver en todas las letras ¡Pero siempre ha sido así! Va ligado a lo que nos ocurre personalmente. Jode ver la pasividad de la gente, que parece que nos hemos acostumbrado a que todo tenga que ser así. O es más, que nos critiquen. Que ataquen a los que amplificamos esto y no al foco del problema…

¿Os afecta de alguna manera que se esté condenando a cantantes por decir lo que piensan?

Guillermo: Yo creo que no. No estamos diciendo nada que se salga, creo, que vaya fuera de la legalidad. Aunque la legalidad es muy ambigua, porque hasta hace bien poco ser homosexual era ilegal, por ejemplo. No quiere decir que estuviera bien o mal.

Jose: Los que hacen las leyes son los que están en el poder, y lo van a hacer siempre acorde a ellos y a su beneficio. Somos idiotas en general cuando pensamos esto es legal o es ilegal. Mañana puede que esté prohibido vestir así (refiriéndose a la ropa heavy) porque sí.

Guillermo: Sin ir más lejos. Ayer grabamos un vídeo mientras pasábamos por la sede del PP, y también nos han criticado por eso (hablando de la pregunta anterior).

Está al alcance de todo el mundo opinar a través de las redes sociales…

 Guillermo: Sí. Totalmente. Además, nosotros somos una banda muy activa en redes sociales, porque nos interesa también ver qué tipo de gente nos sigue. Es muy importante también. Si mañana me encuentro en mi concierto de Madrid con que hay tres o cuatro nazis, digo, algo estamos haciendo mal. Lo siento.

Jose: Pues yo no lo siento.

Guillermo: No hacemos apología, ni política. Simplemente defendemos los derechos humanos, la igualdad de género, etc. Cosas de sentido común. Por eso, Cabaret de la Guillotine viene al pelo.

¿La portada de este nuevo trabajo tiene algo que ver con decir las cosas de manera más directa?

 Al artista le dijimos que cuál era el concepto de la portada y le pasé la letra de “Sharpen the Guillotine”. Nos dijo que no le dijéramos nada más y que le apetecía hacer algo muy parecido a eso. El primer boceto que hizo fue directo. Sutileza cero. ¿Qué os parece una cabeza de cerdo ahí? (reímos) No tiene nada que ver con los animales ¡Por supuesto! Los pobres cerdos y las pobres ratas siempre se han asociado con ciertas clases de la sociedad.

Si viviéramos en un mundo utópico. Si no existiera esto ¿Vosotros no existirías?

Guillermo: Quizá estaríamos haciendo como algunas bandas de Escandinavia y tal. Como todo les va guay, hablan de cerveza, de culto a Satán y quemar iglesias (bromea). Siempre hay algo que hacer por ahí.

Jose: A lo mejor no haría falta sentir la vibración que te produce este tipo de música (hablando de la furia del thrash metal), porque estaría compensado con otra. Más espiritual quizá.

Guillermo: La peña se piensa que estamos siempre de mala leche. Pero ni mucho menos, somos gente bastante alegre y divertida. El 95% del tiempo estamos riendo y de broma. Supongo que nos ayuda que canalicemos todo a través de la música.

¿Cómo tendría que ser el mundo según Angelus Apatrida?

Jose: No sé como quiero que sea. Pero sé como quiero que no sea. Creo que es más importante saber cómo quieres que no sea. Porque algunas son cosas que se han repetido en la historia y no han sido buenas. Ya no solo para el ser humano, sino para todo. Las plantas también.

Guillermo: Desde que el ser humano es ser humano, se ha adueñado de un planeta que no es suyo. La naturaleza no le pertenece. Lo vemos en películas como “Ultimátum  a la Tierra” cuando llega Keanu Reeves y le preguntan: “¿A qué a venido a nuestro planeta?” y él contesta “¿Vuestro planeta?”.

Angelus Apatrida estará este verano en dos de los festivales más importantes a nivel nacional, el Download Festival Madrid y el Resurrection Fest en Viveiro, Galicia.

ESCUCHA LO NUEVO DE ANGELUS APATRIDA

Deja un comentario