JUDAS PRIEST: ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS

judas priest

Arya Blues@aryabluess – Judas Priest lleva más de 40 años subiéndose a los escenarios de todo el mundo y este año lo harán una vez más en el Download Festival Madrid. En todos estos años, el pelo de Rob Halford no es lo único que ha cambiado en una de las bandas más grandes de Heavy Metal. Judas ha pasado por diversas etapas muy diferentes entre si, y para sorpresa de muchos el “Painkiller” es lo menos Judas de todo lo Judas.

¡Sí! Dime que “Painkiller” no es el primer tema que te pusieron de Judas Priest cuando te introducías en el loco y oscuro mundo del metal. Y seguro que pensaste “¡Joder, qué caña!” y luego indagaste un poco más en el grupo y te quedaste a cuadros (para bien). La variad es Judas Priest y Judas Priest es la variedad.

¿Judas Priest o Deep Purple?

El 1974 salió Rocka Rolla, el primer disco de estudio de la banda de Birmingham y cuya portada “parodiaba” a la conocida marca de bebida refrescante “Coca – Cola”. Halford ya había sustituido a Al Atkins como vocalista y parecía ser el hermano pequeño de Ian Gillan. Gleen Tipton hacía los coros y junto a K.K Downing hacían sonar las guitarras, Ian Hill al bajo y John Hinch a la batería. Ian Hill, Gleen Tipton y Rob Halford han sido únicos miembros que han estado de principio a fin, y por lo tanto que han contribuido a mantener una base esencial.

Los riffs de este álbum, la estética, la escenografía… tienen mucho más que ver con Deep Purple y Black Sabbath que con la semilla de “speed metal” de su futuro noventero.

Los Turbo 80’s

Los ochenta fueron sin duda la época dorada de la banda británica. Desde el “British Steel” hasta el álbum “Turbo” se dan una continua composición de obras maestras e himnos oficiales de Judas Priest. En casi a álbum por año, encontramos temazos como “United”, “Living After Midnight”, “Electric Eye” o “Turbo Lover”. Sin duda, mi época favorita y cuando, por fin, fijaban su imagen como banda que comenzó a verse en el disco anterior, “Killing Machine”. La que les ha acompañado hasta la actualidad.

El Painkiller

Los noventa supusieron un cambio para Judas, las canciones comienzan a sonar más metálicas. Siembran su semilla para lo que más tarde sería el “Speed Metal”, aunque sin perder la esencia de la década anterior, mucho más Hardrockera. Con esto se acercan a una nueva generación que demanda sonidos nuevos y gracias al álbum “Painkiller” o el “Angel of Retribution” siguen siendo una banda querida por los amantes del rock y del metal más jóvenes. Su último trabajo, “Firepower” ha salido a la luz nada menos que el pasado marzo, y excepto el tema “No Surrender”, que puede recordarnos que Judas tiene un pasado vivo en los ochenta, podríamos pensar que se trata de una banda del 2000.

Por esto, podremos verlos el 30 de junio en los escenarios del Download Festival Madrid acompañando a compañeros de casi una vida como Ozzy Osbourne o Guns and Roses, y a nuevos entes como Parkway Drive o Angelus Apatrida.

Deja un comentario