NEREA GARMENDIA: UNA MUJER CON MENSAJE

Nerea Garmendia

Arya Blues@aryabluess  – “Quiéreme mucho pero quiéreme bien” es el mensaje que la actriz Nerea Garmendia ha querido mandar desde su marca, con el fin de recaudar fondos para la fundación Ana Bella contra la Violencia de Género.

Es el momento. Ya está casi todo preparado. Es entonces cuando Nerea reúne a sus modelos en un círculo a modo de entrenadora y comienza a decir unas palabras motivadoras, reconfortantes y positivas.

Nos encontramos en el desfile que la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia de Euskadi (ACABE) ha organizado en Vitoria. Aún con las luces del Palacio Europa encendidas, apenas sin maquillaje y vistiendo vaqueros, se sienta a mi lado Nerea Garmendia: Una mujer cercana, enérgica, solidaria y premiada por YOdona en 2016 como Mujer Emprendedora.

Comenzamos hablando de la apasionante aventura que inició el pasado año incorporándose al equipo de la serie de Antena 3: Allí Abajo. Inevitablemente sonríe cuando recuerda viejos tiempos: “Está siendo una experiencia maravillosa volver a reencontrarme con mis compañeros de Vaya Semanita. Estábamos todos menos uno, y el que faltaba ya está con nosotros”. Aunque Gotzone (personaje que interpreta Nerea) no comparte “cuadrilla” con todos ellos, encontrarse en un proyecto distinto: “Es muy bonito” dice. Allí abajo, ha tenido una excelente acogida. Por ello, pronto podremos disfrutar de una cuarta temporada que ya ha comenzado a rodarse.

Pero Gotzone no es su único proyecto. Su bebé de tres años y medio, su marca de moda By Nerea Garmendia, es un pilar fundamental en su día a día. Le llama bebé porque como si de una hija se tratase: “Yo me encargo de la selección de tejidos, de los patrones, del corte. Somos un equipo, y para nosotros, es un placer y una gozada ese proceso de creación que es el de seleccionar el tejido o los pequeños detalles como la marroquinería que acompaña a las prendas. Incluso crear nuestras propias estampaciones”. No puedo evitar preguntarle por qué tomó la decisión de emprender dentro del mundo de la moda. A mis ojos tan diferente del de ser actriz. Sin embargo, ella se sorprende: “Es seguir con mi vena creativa, que tiene mucho que ver con mi faceta como actriz”. La creatividad es algo que le ha acompañado toda la vida: “Desde siempre me ha gustado escribir. Mi abuela me regaló un diario y escribía todo lo bueno y malo que me pasada”. Y finalmente, con tenacidad y esfuerzo ha logrado convertir su pasión en su trabajo: “Poder contar a la gente eso, es todo un reto. Primero con el blog y luego a través de las prendas. Es increíble que a la gente le guste” .

Es una evidencia que las personas que conocen por primera vez By Nerea Garmendia, se quedan, porque en muy poco tiempo la marca ha crecido notablemente: “Empezamos con camisetas y sudaderas. Pero en cuanto By Nerea ha ido creciendo hemos ido metiendo chaquetas, vestidos, americanas, etc. Todos los diseños llevan ahora (fuera o dentro) una frase característica de la marca”. Me habla en concreto de una chaqueta que lleva impresas las palabras “Perdón” y “Gracias”: “Que son dos palabras que a los seres humanos nos cuesta mucho decir. Sobre todo el “Perdón”. A la gente le cuesta mucho decir. Y por eso, he querido dedicárselo a los valientes”. Además, las prendas llevan siempre el forro de color rosa fucsia o una pequeña cinta bordada del mismo color, puesto que es uno de los iconos de la marca.

La firma está demostrando ser mucho más que una convencional marca de ropa. Gracias a Jesús Olmedo, su compañero de vida y aventuras, y su perrito Coko, Nerea ha conseguido crear en torno a su familia un estilo de vida propio. Emocionada me cuenta que: “Hace un año sacaron la línea de complementos con tazas, cojines, relojes y pulseritas”, y que están felices: “Porque ahora no solo podemos disfrutar de By Nerea en el aspecto textil, sino que también en el concepto regalo. Ahora para Navidades puede venir muy bien, por ejemplo”.

No me puedo olvidar de preguntar por el protagonista de By Nerea, que no es otro sino Coko: “Nuestro bebé perruno” como ella lo llama entre risas. Es curioso que lo eligieran a él como imagen de marca. Pero todo cobra sentido cuando me explica por qué: “Coko representa lo que nosotros más valoramos de nuestra vida: La honestidad, la generosidad, la lealtad, la entrega o el amor incondicional. Y eso lo representan los animales”.

Sin embargo, los animales no son su única preocupación. Gracias a su firma, está dando voz a aquellas personas que más lo necesitan.

Durante toda la entrevista Nerea mantiene un tono alegre y positivo (muy característico de ella), pero cuando tocamos este tema se pone seria: “Desafortunadamente, existe toda esa gente que necesitan de aquellos que tenemos la suerte de poder tener una calidad de vida buena. Por eso, quisimos sacar una prenda solidaria por cada temporada y así lo estamos haciendo”.

Lo que está claro es que Nerea Garmendia es una mujer con mensaje, y el primero que quiso mandar fue a través de su camiseta “Quiéreme mucho pero quiéreme bien”: “Desde el equipo de By Nerea quisimos aportar nuestro granito de arena. Y los beneficios recaudados van a la fundación Ana Bella contra la Violencia de Género. Nuestros mensajes siempre tienen que ver con la fundación a la que van destinados los fondos. En este caso, quiéreme mucho pero por favor no me hagas daño porque si me quieres no me vas a dañar”. Además de con la Fundación Ana Bella, By Nerea también colabora con Soldados de Ainara, que trata sobre el estudio del Síndrome de CACH y con la fundación de Mechones Solidarios, que confeccionan pelucas para personas que sufren cáncer y no tienen medios para poder adquirir una.

Con este importante final, guardo mi papel y mi bolígrafo. Apago mi grabadora, y se apagan también las luces para dar comienzo al desfile organizado por ACABE en el que por supuesto, By Nerea Garmendia con su equipo de By Nerea Vitoria, participa aportando una vez más su granito de arena.


Vídeo del 1º aniversario de By Nerea


 

*Fotografía: abc.com