SONÍFERA ISLA PRESENTA SU DISCO HOMÓNIMO EN LA SALA CLAMORES

Sonífera Isla

“Para nosotros lo importante es tocar”. Es el punto en el que se encuentra Sonífera Isla, que presenta su nuevo disco en la Sala Clamores de Madrid el 18 de Noviembre.

Arya Blues@aryabluess – No hay nada como saber distinguir la emoción en los ojos de aquel que está empezando a cumplir su sueño. El momento en el que algo cambia en su carrera y se da cuenta de que su proyecto puede llegar a ser mucho más de lo que algún día pensó. Esto le ocurrió a Guzmán García, el nuevo guitarrista de Sonífera Isla que tras entrar en la formación para sustituir a Chuso Martelo se ha quedado para recorrer un largo camino junto al polifacético grupo.

Hace algo más de un año que Sonífera Isla se subía al escenario de la Joy Slava para recoger el galardón de vencedores en el concurso de bandas organizado por la UME en Madrid. Un momento “muy especial”, algo en lo que tanto Edi Carretero (batería) como el propio Guzmán coinciden, recordando: “Fue un momentazo. Que la Joy esté petada y tu estés en el público con tus amigos disfrutando, y ¡Qué Ramoncín diga tu nombre para darte el premio…!”.

La banda está formada por nada menos que seis personas: Guzmán y Edi (quienes nos han sabido transmitir muy bien la esencia de Sonífera), Óscar Romero (al bajo), Seydou Thiandoum (percusión), Cibele Vieira (voz principal) y Ander Yarza.

Ander es el corazón de este enriquecedor proyecto llamado Sonífera Isla, en el que encontramos una exquisita fusión de corrientes latinas, jazz, blues, pop o reggae. Tal y como nos cuenta Guzmán, Ander encuentra la inspiración “un poco en su día a día. Va un poco por momentos de su vida. A lo mejor está escuchando mucho un grupo y compone temas de ese rollo”. Él es el que da vida a Sonífera. Sin embargo, como un organismo que no funcionaría sin pulmones o sin cerebro, este proyecto no sería lo mismo si no se pudiera nutrir del resto de artistas que colaboran en él.

Por otro lado, han sabido convertir con éxito la ardua tarea de fusionar influencias tan personales como las de Jimmy Hendrix, Tomatito o Alan Parson, teniendo claro que “si todos tienen como prioridad el grupo y quieren trabajar y que salga adelante, va a ir bien. Independientemente de que a mi me guste el metal a ti el reggae”  nos cuenta Edi.

Es un grupo que adora tocar en salas pequeñas. El calor de la gente les llega como una inyección de energía que siempre les hace disfrutar más los conciertos. Sin embargo, tocar en un festival siempre había sido uno de sus objetivos, que se cumplió durante este verano en el festival valenciano Iboga Summer Festival: “Para mover a seis músicos, que todos pudiéramos ir a tocar en un sitio que está a bastantes km y en esas condiciones. Salió muy bien. El público súper entregado”.

Durante 2016 grabaron su primer disco que lleva el mismo nombre “Sonífera Isla” y este sábado, 18 de noviembre se presenta oficialmente en la Sala Clamores de Madrid. La realización fue realmente extensa puesto que la producción se ha llevado a cabo entre España y Brasil de la mano del productor Gabriel Vieira. Además, el grupo se ha involucrado mucho en el diseño gráfico del propio disco, por lo que tal y como nos cuentan Edi y Guzmán, su nombre “es en lo único en lo que no hubo discusión”.

Sonífera Isla se posiciona como un nuevo y gran descubrimiento que no para nunca de modificar sus temas. Algo, que junto con sus discusiones musicales internas hace que este grupo sea enormemente rico, musicalmente hablando.

De momento estamos de suerte, porque los madrileños tienen planes de futuro, pues piensan que “es el momento de apostar por ello y sacarlo adelante”. Por eso, esperan grabar un nuevo LP de cara a 2018.