“THIS DRAMA CALL LIFE”

this drama

Arya Blues@aryabluess – Mientras camino calle abajo, subo el volumen de mi móvil casi al máximo para escuchar “Poverty Year”. Después de años haciendo entrevistas y dedicándome a la comunicación, aún me comen la curiosidad y las preguntas: ¿A quién me encontraré? ¿Cómo irá la charla? ¿Será una entrevista corta o larga?

Días antes lees papeles, buscas información, escuchas discos, canciones, lees libros, ves películas o documentales, y haces lo necesario para intentar conocer a la persona con la que vas a hablar al máximo antes de ni siquiera verla por primera vez. Así que, a pesar de ser un alguien que deja las etiquetas a un lado, a veces, no puedo evitar llevar ideas preconcebidas.

Bien es sabido, que el hardcore es un estilo musical que genera cierta controversia a causa de su fandom sorprendentemente exclusivo. Por eso, al entrar por la puerta del punto de encuentro, espero encontrarme con un vocalista hardcore (TOTALMENTE HARDCORE). ¡Pero la vida es sabia y te enseña! Y lo que iba a ser una entrevista al uso con Asdrúbal, vocalista del grupo This Drama, se convierte de pronto en una charla amable y didáctica sobre la música y su industria.

Asdrúbal y yo estamos de acuerdo en que sobrevivir en la industria musical es difícil viviendo en la península, pero es mucho más complicado si vives en Tenerife. Sin embargo, me cuenta que This Drama ha convertido un handicup en una oportunidad: “Si es una putada tener que moverse para tocar, ya que nos movemos ¡Nos movemos fuera de España! Empezamos a tocar en Inglaterra antes que en España porque curiosamente los pasajes son más baratos a Inglaterra que a península”.

Inglaterra es un país importante para este grupo, pero tengo que poner sobre la mesa su recorrido en Estados Unidos, ya que es allí donde se ha consolidado. Al hablar sobre ello, es imposible dejar de lado temas sobre la propia industria musical: “En Estados Unidos digamos que la forma de trabajar de los sellos ha cambiado mucho en los últimos años. Ya obviamente, los que antiguamente vivían de vender discos, ya no lo hacen”.

Durante el debate sobre la industria sale a la luz una palabra: “licencia”, y yo ¡Ignorante de mí! tengo que preguntar sobre qué estamos hablando: “Los sellos americanos están muy metidos en eso de vender licencias para publicidad, sintonías de la MTV… que digamos genera más beneficios a corto plazo que a largo plazo” me explica.

La industria en el país de los sueños funciona y ha permitido que This Drama cuente con una canción en la B.S.O de un videojuego de Tony Hawk rodeado de otros grupos como Green Day: ” Fue surrealista. Somos los que menos pintamos, entre Green Day. ¡Pero está guay!”

Después de esto, pienso en España y en el funcionamiento de la industria musical aquí, y tras varios comentarios y aportes de ambos, Asdrúbal llega a la conclusión de que: “El tema es que el sector publicitario en España no funciona igual que en EE.UU. A lo mejor las agencias de publicidad no están muy por la labor de pagar por una canción”. Lo que está claro es que el país nos lleva años: “por no decir décadas”, de ventaja en la industria y que España poco a poco va adaptándose a las nuevas formas de trabajo.

Tanto hablar del sector casi se me olvida de que estoy (estamos) allí para hablar de su nuevo trabajo “Summer Failures”. Detrás del título hay un por qué. Siempre hay un por qué, puesto que hablamos de un grupo con ADN punk. Quiero descubrir que hay detrás y me llevo una sorpresa al saber que: “El tema habla del fenómeno de los refugiados. En Canarias se dio durante un verano especialmente la llegada continua de pateras a las islas. Es una idea recurrente en el disco. Hablamos del miedo al cambio”.  Un debate muy actual y como bien dice Asdrúbal: “Failures es mas como un error de sistema. Lo planteamos como un error de sistema. Como en Matrix”. Resumiendo lo que ve en la sociedad: “Si se produce prefiero que se solucione sin que me afecte”.

“Summer Failures” lo ha producido Scott Middleton de Cancer Bats, que este año tocará en el Resurrection Fest 2018: “En el Resu tocamos en 2011, solo que Cancer Bats son súper colegas…y este año que justo vienen a tocar, no sé si nosotros vamos a tocar. Yo supongo que iré igual, o sea para verlos”. Por un momento, la entrevista se invierte y es él quien me pregunta si yo iré también y le respondo que sí.

Este último trabajo es diferente a los anteriores, y es que es un grupo que evoluciona constantemente, y no por casualidad, sino porque sus miembros tienen claro que es una exigencia para la: “salud interna” de la banda. Por este motivo, quiero entender cuáles son sus cimientos. Así que, es el momento de viajar en el tiempo y volver atrás: “Los proyectos anteriores querían ir de proyectos más serios sin ser serios. Ese exceso de querer las cosas demasiado acotadas, nos quemó un poco en los grupos anteriores, por eso el grupo también empezó como más loco”.

Quizá sea este el motivo por el que This Drama ha conseguido desnudarse y dejar a un lado todas las etiquetas y estereotipos existentes en el mundo de la música: “No nos consideramos una banda de la escena hardcore. Nunca lo hemos sentido así. Y eso supongo que hace que el público sea también más variado. Pero también creo que el público que viene a los conciertos es más honesto que si fuéramos únicamente una banda exclusivamente hardcore”. De hecho, sus miembros se nutren de muchos y diferentes estilos musicales, desde el heavy, pasando por el rap, el folk y el punk, por supuesto.

Después de entender un poco mejor sus inicios me doy cuenta de que This Drama es en términos cursis personales, una historia de amor. Amor y respeto por la música, que empezó a través de una gran pasión y que con los años se ha ido consolidando con los delicados cuidados de sus miembros.

Y como cualquier historia de amor, sus inicios son una locura, así que ambos bromeamos sobre si su nombre viene dado por la situación: “Los primeros conciertos de This Drama eran un desastre. El nombre le venía al pelo”.

¡Pero no! Así que vuelvo a preguntar sobre este tema porque me intriga el motivo. ¡Y cómo no! Nuevamente me sorprendo al saber que viene de la experiencia personal del vocalista durante sus años en Londres: “Tenía un compañero que trabajaba allí. Y la historia de este colega era bastante dura en el sentido de que estaba en Inglaterra de forma ilegal, sacando dinero para mandar a la familia y sus hijos y siempre decía una frase que era, “THIS DRAMA CALL LIFE” y era como su frase. Antes de decirte hola te decía esa frase”.

Con esta revelación siento que la entrevista ha terminado. Así que, después de un último sorbo a mi Coca-Cola, y una interesante última conversación sobre discos y alguna que otra frikada, vuelvo camino arriba escuchando  “Summer Failures” que ahora entiendo mucho mejor.